Por primera vez en la historia, los seis F-16 adquiridos a Dinamarca surcaron este sábado por la mañana el cielo porteño y dejaron postales inéditas para miles de vecinos que salieron a verlos. Las aeronaves aparecieron en formación poco antes de las 8, realizando un sobrevuelo rasante a unos 2.000 pies de altura desde la Costanera Norte hacia el centro porteño, pasando por la Casa Rosada, la 9 de Julio y el Congreso.
El vuelo, previsto originalmente para el domingo, fue adelantado por decisión oficial debido al pronóstico de tormentas. La Municipalidad de Las Higueras —localidad cercana a Río Cuarto— confirmó que el acto central se realizará este sábado desde las 9, con la presencia del presidente Javier Milei.
Un despliegue histórico
El arribo de los primeros F-16 Fighting Falcon marca un antes y un después en la capacidad operativa argentina. El inicio formal de operaciones está previsto para enero de 2026 y la entrega del total de aeronaves —24 unidades modernizadas al estándar “Tape 6.5”— finalizará en 2028.
La compra realizada a Dinamarca incluye 16 monoplazas y 8 biplazas para entrenamiento, además de armamento, simuladores, ocho motores adicionales, equipamiento de apoyo y repuestos para cinco años.
Cómo fue el viaje desde Europa
El traslado comenzó el 28 de noviembre desde Vojens, Dinamarca. Los cazas hicieron escalas en la Base Aérea Zaragoza (España), Base Aérea Gando (Islas Canarias) y luego cruzaron el Atlántico hacia Natal (Brasil) con apoyo de aviones cisterna KC-135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Ayer viernes aterrizaron en Argentina.
El primer envío incluye cuatro biplazas F-16BM (M1004, M1005, M1007, M1008) y dos monoplazas F-16AM (M1009, M1020). Fueron acompañados por un Boeing 737 T-99 “Islas Malvinas” y un KC-130H TC-69 para soporte y misiones de rescate.
Por ahora, los F-16 son pilotados por aviadores daneses, mientras que pilotos argentinos viajan en las cabinas traseras. La capacitación específica comenzará una vez completada la recepción oficial.
Formación en Tandil y el camino para convertirse en piloto de caza
La VI Brigada Aérea de Tandil será la base operativa de los F-16 y el centro de entrenamiento para pilotos y técnicos. Allí ya se habilitó el Centro de Simulación Táctica F-16 y avanza la construcción del nuevo Centro de Instrucción Técnica.
Para volar un F-16, los pilotos deben atravesar un exigente camino:
- ingresar a la Escuela de Aviación Militar,
- completar cuatro años de formación,
- ser seleccionados para la especialidad de cazabombardero,
- aprobar el CEPAC en la Escuela de Caza de Mendoza.
Además, deben cumplir con requisitos estrictos: estatura entre 1,64 y 1,90 metros y visión 10/10.
El fortalecimiento de la defensa aérea
La incorporación de los F-16, aprobada por Estados Unidos, implica un salto tecnológico para la Fuerza Aérea Argentina y una renovación largamente esperada de su flota de combate.
Los nuevos cazas no sólo modernizan la capacidad militar, sino que también fortalecen los sistemas de entrenamiento y estandarización para las próximas generaciones de aviadores.
