
El candidato demócrata Zohran Mamdani fue electo este martes como el nuevo alcalde de la Ciudad de Nueva York. Se trata del jefe de gobierno más joven en más de un siglo en la llamada “Gran Manzana”, ya que tiene solo 34 años.
Con un claro apoyo a Gaza y una agenda de izquierda, sustituirá al actual alcalde Eric Adams. Además, también apoya el aumento de impuestos a las empresas y a quienes ganan más de un millón de dólares anuales.
De Kampala a Nueva York
Mamdani nacido el 18 de octubre de 1991 en Kampala, Uganda, se mudó a Nueva York con su familia a los 7 años. Es hijo de Mira Nair, una cineasta y del académico Mahmood Mamdani.
Asistió a la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx y se graduó en Estudios Africanos en el Bowdoin College, donde fue fundador del grupo Estudiantes por la Justicia en Palestina.
Durante su campaña para la alcaldía, el candidato progresista reivindicó sus raíces: publicó un video de campaña completamente en urdu -una de las 20 lenguas oficiales que se habla en India- y otro hablando en español.
¿Cómo llegó a la alcaldía de Nueva York?
Mamdani ha sido miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York por el distrito 36 desde 2021, representando al barrio de Astoria, Queens. En octubre de 2024 oficializó su candidatura a la alcaldía de Nueva York para las elecciones de 2025.
Su postulación, inicialmente vista como una apuesta arriesgada dentro del Partido Demócrata, terminó por convertirse en una sorpresa política: se impuso en las primarias frente a Andrew Cuomo -el ex gobernador del estado de Nueva York que ahora se presentó por fuera del Partido Demócrata- y consolidó su avance en las generales, donde lo superó a él y al candidato republicano Curtis Sliwa.
Religión y política
Mamdani ha hecho de su fe musulmana una parte visible de su campaña. Visitó mezquitas con regularidad y en una entrevista declaró: “Sabemos que manifestarse públicamente como musulmán también implica sacrificar la seguridad que a veces encontramos en las sombras”.
Su victoria marca un hito para los progresistas y señala un cambio político en la ciudad.

Su enfrentamiento con Trump
Un día antes de la elección de este martes, el presidente Donald Trump se metió decisivamente en la campaña electoral contra Mamdani, favorito en las encuestas.
Trump advirtió a los neoyorquinos que no votaran por el candidato musulmán, a quien calificó de “comunista”. Y redobló su presión: advirtió con recortar la financiación de fondos federales a la ciudad.
Las propuestas de campaña
Las medidas centrales del nuevo alcalde neoyorquino, que manejará el presupuesto municipal más alto de EE.UU. (116.000 millones de dólares), incluyen:
- Guardería gratis: Ofrecer cuidado infantil universal para todos los niños menores de 5 años. Es la medida más ambiciosa, con un costo estimado de 7.000 millones de dólares.
- Congelamiento de alquileres: Implementar una “Ley de Alquileres” para congelar los precios. La medida debe ser aprobada por la Junta de Directrices de Alquileres y afectaría a casi un millón de apartamentos con renta estabilizada.
- Transporte público sin boleto: Implementar autobuses gratuitos en toda la ciudad. El costo de esta medida se estima en 800 millones de dólares.
- Supermercados del Estado: Creación de supermercados municipales para competir con el sector privado, con un costo calculado de 60 millones de dólares.
Antes de postularse para un cargo público, Mamdani trabajó como asesor de vivienda y prevención de ejecuciones hipotecarias. Ahí ayudó a propietarios inmigrantes de bajos ingresos en Queens con notificaciones de desalojo y afirmó que esta experiencia lo motivó a postularse para abordar la crisis de vivienda y asequibilidad.
Aunque Mamdani insiste en que sus propuestas pueden convertirse en hechos tangibles, los críticos no tardaron en cuestionar su falta de experiencia.
Lo presentan como un político inexperto para una ciudad con un presupuesto de 115.000 millones de dólares y más de 300.000 empleados municipales.

La victoria de Zohran Mamdani abre un nuevo capítulo en la ciudad “que nunca duerme”. Con un alcalde decidido a enfrentarse a Trump y un electorado convencido por su mensaje contra el antisemitismo y el racismo, Nueva York se prepara para un período de cambio político y social.
The post Quién es Zohran Mamdani, el primer alcalde musulmán de Nueva York appeared first on Diario El Sol Mendoza.
