Rusia voló vías de un tren para bloquear la evacuación de civiles

A pesar del compromiso de respetar un corredor humanitario, Moscú destruyó la posibilidad más rápida de escapar de la ciudad, vecina de Kiev.
En el sur de Ucrania continúan los ataques y el bloqueo a la estratégica ciudad de Mariupol, por parte de Rusia. Las autoridades de la localidad, que se encuentra en severa crisis debido al asedio ruso, han pedido un alto al fuego para la instalación de un corredor vial.
Mientras los aliados occidentales continúan la coordinación de acciones para sancionar a Vladimir Putin por su decisión de avanzar sobre el territorio ucraniano. Por su parte, el ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia ha generado un nuevo foco de rechazo y preocupación para la comunidad internacional.
Y luego de la obstrucción de las vías del tren, la diputada ucraniana Lesia Vasylenko denunció que “se hace imposible la evacuación de mujeres y niños. Ahora está claro que los objetos estratégicos del ejército de Rusia son de hecho civiles”, expresó.
Minutos más tarde, la Unión Europea y los miembros del Consejo de los Estados del Mar Báltico (CBSS, por sus siglas en inglés) han acordado suspender a Rusia y Bielorrusia de las actividades de esta entidad en respuesta a la agresión contra Ucrania de Moscú y la participación de Minsk en el conflicto, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.
“La UE está de acuerdo con los demás miembros del CBSS en que la suspensión de Rusia y Bielorrusia seguirá en vigor hasta que sea posible reanudar la cooperación basada en el respeto de los principios fundamentales del Derecho internacional”, señaló el servicio diplomático comunitario, publicó hoy Infobae.
Zelensky: “Si Ucrania no sobrevive, Europa no sobrevivirá”
Tras otro día de bombardeos y el avance de las tropas rusas sobre la segunda central nuclear de Ucrania, el presidente de este país, Volodimir Zelensky, advirtió que “si Ucrania no sobrevive, toda Europa no sobrevivirá”.
“Es la primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, que un Estado terrorista recurre al terror nuclear. No es una amenaza, ahora es real. Hay que detener de inmediato al ejército ruso. Si hay una explosión, será el final de todo. El final de Europa. Habrá que evacuar Europa. No permitamos que Europa muera en esta catástrofe”, dijo Zelensky a través de un video este viernes.
“Es necesario que se endurezcan inmediatamente las sanciones contra el estado terrorista nuclear”, declaró el mandatario, al tiempo que pidió a los rusos “que salgan a la calle” para exigir que se detengan los ataques de su país a plantas nucleares ucranianas.
Zelensky alegó que las tropas rusas habían disparado a sabiendas contra la instalación nuclear. “Se trata de tanques equipados con cámaras térmicas, por lo que saben dónde están disparando”, precisó.
La planta nuclear de Zaporizhzhia, ubicada en la región homónima de la ciudad ucraniana de Energodar, se incendió durante varias horas este viernes luego de haber sido atacada por las fuerzas invasoras de Rusia, lo que desató la preocupación en toda Europa debido al peligro de una potencial catástrofe atómica.
De hecho, cuando el fuego todavía no había sido controlado, el alcalde de este distrito, Dmitry Orlov, advirtió en su cuenta de Telegram que este hecho constituía una “amenaza a la seguridad mundial”.

Share This Article