Comuneros mapuches exhibieron sus armas y prometieron usarlas para defender un terreno en el sur de Chile

Son 33 mil hectáreas y advirtiendo que “resistirán” contra intentos de allanamiento de la policía.

El comunicado lo hicieron a través de un video, donde se ve a individuos encapuchados con armas de grueso calibre que expresaron que “todo lo que ocurra dentro de los siguientes días será culpa de Conaf y del Estado chileno”.

La tarde del pasado miércoles, un grupo armado y que se autoidentificó como perteneciente a la Resistencia Territorial Mapuche se desplegó en varios sectores de la comuna de Collipulli, ubicada a 580 kilómetros al sur de Santiago, la capital de Chile, completando un total de 33 mil hectáreas. Su plan, según fue advertido por los mismos, fue manifestarse en contra de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y explicar que resistirán por la vía armada contra intentos de allanamientos.

Los integrantes de Resistencia Territorial Mapuche se reivindican como un grupo de autodefensa de la recuperación territorial. Denuncian que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha usurpado terrenos y los comuneros trabajan hace meses en la recuperación productiva habitacional al interior de un predio de más de 33 mil hectáreas.

Manifiestan que “Conaf se dedica a las prácticas extractivas y lucran con la destrucción de todas las formas de vida en nuestro Wallmapu (Tierra en mapudungun)”. En el registro audiovisual advierten además que “se está haciendo un control territorial donde Conaf hizo una denuncia por usurpación, y eso nos hace el llamado a nosotros como resistencia que entrará fuerza policial, militar, al sector de nuestros peñis (hermanos)”, parte el inicio del video.

“Dejamos claro que estamos dispuestos a repeler todo acto violento de parte del Estado para salvaguardar nuestros peñis (…) dejamos claro que todo lo que pase y ocurra dentro de estos días será culpa de Conaf y del Estado chileno “, concluyen.

La reserva nacional en cuestión, está ubicada al norte de Temuco en la comuna de Collipulli, está a cargo de la Conaf, desde donde han pedido a las autoridades que se ejecute el desalojo del lugar tomado, pese a las amenazas del grupo en el video. “Diez personas ingresaron a la unidad, se tomaron un sector, construyeron una cabaña, y posteriormente hicieron ingreso a la fuerza y se tomaron tres instalaciones de la misma unidad”, contó el director de Conaf en La Araucanía, Julio Figueroa.

La autoridad señala que pusieron los antecedentes a disposición de la justicia. “Oficiamos a la Fiscalía de Collipulli, a los delegados presidenciales regional y provincial y a todas las instancias para poder obtener el desalojo de estas personas de la unidad”, emplazó.

“Como administradores de esta unidad, somos los protectores de su biodiversidad y su ecosistema que esta importante unidad contiene. Necesitamos que estas personas que hoy están en esta reserva, desalojen este recinto para poder seguir trabajando”, agregó Figueroa.

La toma del lugar en los sectores cordilleranos de Collipulli no está relacionada con otra toma que hay en la Reserva Nacional Pemehue, donde también un grupo de personas llegó hasta el lugar, según confirmó Conaf Biobío, pero no hay información de que estén armados.

En el caso de este grupo, la relevancia la reviste por el nivel de la amenaza, y una advertencia de usar las armas para defender el terreno, en caso de pretender ser desalojados.

Detalles del video

El registro audiovisual de 50 segundos alojado en la cuenta de Facebook de la Alianza Territorial Mapuche muestra a 6 encapuchados armados y vestidos completamente de negro, flanqueando a un séptimo encapuchado vestido también de negro, pero con un chaleco antibalas. De los 6 encapuchados armados, 5 portaban armas largas, una de las cuales parecía ser una subametralladora. La calidad de las imágenes no permite distinguir, en todo caso, si se trata de armas reales o de juego.

El gobierno

El Gobierno, por su parte, presentó una querella criminal en contra de los comuneros encapuchados de Collipulli que aparecen en el video en el que afirman que resistirán por la vía armada los intentos de allanamiento. El recurso judicial incorpora los delitos de porte ilegal de armas, porte ilegal de armas de fuego prohibidas, y el delito de organización y funcionamiento de milicias privadas.

Según informó el mismo director regional de la Conaf Araucanía, Julio Figueroa, la importancia de recuperar el terreno es vital. “Es un Monumento Histórico Nacional (Reserva Malleco) declarado por el Estado de Chile. Nos preocupa mucho esta situación, y por lo mismo oficiamos a la Fiscalía de Collipulli, a los delegados regionales y provinciales, y al Consejo de Defensa del Estado para obtener el desalojo”, señaló. El director de la Conaf dijo además que ellos son los protectores y defensores de la biodiversidad, y lo único que buscan es que estas personas “desalojen el recinto” y “entreguen las instalaciones”.

Autoridades regionales piden “Estado de sitio”

También las autoridades regionales, representados por la delegación presidencial de la La Araucanía decidieron querellarse luego que se difundiera y viralizara el registro. “Nosotros estamos permanentemente reuniéndonos con víctimas, personas, alcaldes, gobernadores regionales, porque acá hay que estar a la altura con el problema. Acá hay que pensar que esto es un problema de Estado y hay que recibir a todos, porque depende de toda una solución para este problema de carne y hueso que está afectando la vida de las personas de la macro zona sur”, afirmó Pablo Urquizar, el delegado presidencial de la Macrozona Sur.

“Acá hay que hacer una separación clara entre el pueblo mapuche y la violencia. El pueblo mapuche es un pueblo honesto que quiere avanzar. Por otro lado, está la violencia que no puede legitimarse. Contra eso, los delincuentes, los terroristas, los narcotraficantes tienen que cumplir sus penas de cárcel como corresponde”, concluyó.

Infobae.-

Share This Article