Un nuevo escándalo sacude a PAMI a nivel nacional luego de que oftalmólogos de distintas provincias denunciaran que el organismo pagó precios exorbitantes por lentes intraoculares que se utilizan en cirugías de cataratas. En algunos casos, los sobreprecios son 10 veces superiores que los que ofrece el mercado.
Los cambios en el sistema de compra de insumos realizado por el PAMI provocaron una serie de irregularidades que puso en alerta a los médicos oftalmólogos de algunas provincias. Hasta julio, los médicos adquirían los lentes directamente de los laboratorios y luego presentaban la factura al PAMI. En esos casos, el organismo nacional reintegraba el monto junto con los honorarios quirúrgicos.
Según expresaron los profesionales de la salud, cada lente monofocal tenía un costo aproximado de $35.000, valor de mercado coincidente entre los cuatro laboratorios más consultados. Sin embargo, a partir de la resolución 1737/2025, se centralizó la compra de lentes intraoculares para un período de 12 meses, por más de $80.000 millones, con opción de renovación anual.
El nuevo sistema cambió el esquema de compra de insumos y los médicos debían solicitarlos directamente al organismo nacional. Si bien, el objetivo de PAMI era garantizar el stock y abaratar costos, el resultado fue otro: los precios se dispararon y en algunos casos aumentaron hasta 10 veces el valor original.
La resolución 1560/2025, publicada en el Boletín Oficial, muestra que el PAMI pagó por cada lente entre $150.000 y casi $300.000, entre cinco y diez veces más que los valores de mercado. Algunos casos destacados:
- Implantec S.A.: un lente Acryfold vendido al médico a $24.800 pasó a costar $162.166 al PAMI.
- Visión Médica S.A.: lentes Eyeol presupuestados en $28.249 fueron abonados a $279.704 cada uno.
- MSZ: un lente Auroflex cotizado en $32.000 más IVA terminó costando $177.939 al organismo.
Los oftalmólogos denunciantes presentaron documentos que incluyen facturas, presupuestos, capturas de la licitación y resoluciones oficiales para respaldar sus denuncias. Además, denunciaron que la centralización generó retrasos en la entrega de lentes, lo que obligó a reprogramar cirugías previamente pautadas.
Desde el organismo nacional señalaron que el cambio de esquema respondió a “falencias graves” del sistema anterior, como la falta de trazabilidad, ausencia de control en la provisión de insumos y casos detectados de cobros indebidos a afiliados.
Sobre los precios, explicaron que “no hay lugar a la comparación” porque el valor actual incluye no solo el lente, sino también doble solución viscoelástica, trazabilidad, logística y provisión continua. Según PAMI, el costo total de la prestación (cirugía más insumo) asciende a $565.000, por debajo de lo que pagan otras obras sociales y prepagas: el Poder Judicial desembolsa $740.000 y OSDE más de $1.148.000.
Con información de TN
