En una jornada marcada por la protesta, sindicatos vinculados al transporte en todas sus modalidades (a excepción de la UTA) y distintos sectores de la actividad pública y privada concretarán hoy un paro por 24 horas, movilizados por el rechazo a los lineamientos políticos y macroeconómicos impulsados por la administración central que conduce a nivel nacional, Javier Milei.
La convocatoria surgió de la Mesa Nacional del Transporte, en la que confluyen dirigentes los dirigentes Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Línes Aéreas).
En consecuencia, este miércoles no funcionarán los trenes, los aviones, el transporte de carga y los barcos, siempre garantizando las guardias mínimas que exige la normativa vigente para el caso de las actividades esenciales. En algunos puntos del país también se interrumpirá el servicio de taxis.
Se esperaba que los choferes de colectivos se plieguen, pero el gremio resolvió convocar a un paro, recién mañana, y solo en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (ver aparte).
EN LA PROVINCIA
Con el correr de los días, y atento al avance de algunas disposiciones del gobierno como la privatización de Aerolíneas Argentinas y las reformas en la AFIP, entre otras; se fueron plegando a la protesta otros sectores de la provincia vinculados a la actividad pública.
Los trabajadores de la ex Afip también se sumaron a la medida nacional, tras concretarse la reforma del organismo, que pone en peligro cientos de fuentes de trabajo, como también empleados de la aduana que también padecerán recortes y los trabajadores de universidades, en la lucha ya por el presupuesto del próximo año.
En lo que hace a estatales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se plegó a la jornada de protesta la semana pasada, y ayer hizo lo propio, a nivel local, UPCP.
El sindicato que conduce José Niz va al paro con asistencia a los lugares de trabajo en el Área Metropolitana del Gran Resistencia y sin concurrencia en el interior de la provincia.
También ayer se supo que la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) sumó su adhesión a la jornada nacional de protesta. Desde la organización manifestaron su «fuerte preocupación por el ajuste en las universidades nacionales, a la educación pública, a los jubilados, a la salud pública y el avasallamiento de los derechos laborales que ejerce el gobierno nacional».
Finalmente, trabajadores de los trenes nucleados en Causa Ferroviaria, se convocarán a las 17, en Alberdi y Moreno, para repudiar el ajuste y reclamar por la reincorporación de los 18 trabajadores de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (ex Sefecha).
DIARIO NORTE.-