“Fortaleza de Madre”: la vicegobernadora encabezó el conversatorio sobre acompañamiento de hijos en la recuperación de consumos problemáticos

En esta primera entrega del espacio de abordaje y aportes a la lucha contra este flagelo, además de escuchar las experiencias de madres que acompañaron a sus hijos en diferentes procesos, y profesionales de la salud que aportaron sus conocimientos, funcionarios provinciales ratificaron el acompañamiento del Gobierno con acciones de prevención y asistencia en todo el territorio en un trabajo articulado, entre los ministerios de Salud y Educación.
La vicegobernadora Silvana Schneider, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, encabezó este martes por la tarde, en el Centro Cultural Nordeste, el Conversatorio “Fortaleza de Madre”. En el marco del Mes de las Familias, la propuesta constituye un espacio de intercambio en homenaje a la fortaleza y resiliencia de madres y referentes afectivos que acompañan a sus hijos en la recuperación de consumos problemáticos.

“compartimos experiencias de lucha, de resiliencia, donde, y queremos dejar, sobre todo, un mensaje de esperanza y, por supuesto, las formas para poder abordar, transitar y superar cada una de las problemáticas”, expresó la Vicegobernadora, en su discurso de apertura del primer conversatorio, coincidente, además, con el mes en que se celebra el Día de la Madre.

De este modo, con la presencia de Alejandra Castro, Coordinadora del Programa “Fortaleza”, Schneider ratificó, entre otras cuestiones la importancia de políticas públicas que acompañen, apoyen y contengan este tipo de procesos y anunció: “Ponemos a disposición un equipo de profesionales especialistas en consumos problemáticos porque consideramos fundamental fortalecer, el rol de la familia en situaciones de consumos para, justamente acompañar para sobrellevar, vivir y superar”. Tras expresar un sentido mensaje especial para aquellas madres que hoy compartieron sus testimonios de lucha y “que hoy deciden abrir su corazón para ayudar con su testimonio a otras tantas familias”, Schneider reiteró el acompañamiento del Gobierno provincial, remarcado la decisión del Gobernador Zdero, de “dar todas las batallas que sean necesarias para combatir este flagelo que tanto daño nos hace a las familias chaqueñas”, concluyó.
Una problemática compleja y la importancia del acompañamiento familiar A su turno, la coordinadora del Programa Fortaleza, Alejandra Castro explicó que las situaciones de consumo problemático son “una problemática compleja”, y remarcó la importancia de la presencia y el acompañamiento familiar señalando, en ese sentido, que “con tratamiento, con insistencia, con una red de contención familiar se puede salir adelante”.

“Las personas que están en consumos problemáticos pueden contar con sus familias, que son un gran soporte previamente, durante y después del tratamiento. La idea es poder transmitir que con amor y con la familia es mucho más fácil todo”, argumentó Castro.
Una vuelta de página para cambiar la historia de las adicciones en Chaco Por su parte, el doctor Carlos Rubio, celebró la aparición del programa “Fortaleza”, destacando la “decisión del gobernador y la vicegobernadora en dar vuelta la hoja y cambiar la historia de las adicciones en el Chaco”. “Yo creo que nunca se armó un sistema tan integrado entre prevención y asistencia con la participación obligatoria, por decreto de todos los ministerios y esto es muy importante”, destacó.

Finalmente, Rubio, anunció que se tratará de llegar con acciones de prevención y asistencia a todo el Chaco, confirmando que “es el deseo del gobernador Zdero”; en ese sentido, remarcó que se trabajará junto al Ministerio de Educación, con el objetivo de ensamblar recursos profesionales en los ministerios, aunando esfuerzos y elaborando un plan de acción integral. Estuvieron presentes también el subsecretario de Programación y Gestión Estratégica del Ministerio de Salud de la Provincia, Rafael Meneses y la interventora del Puerto de Barranqueras, Alicia de Azula, la legisladora Dorys Arkwright, mientras que como participantes del conversatorio participaron especialistas en consumo problemático, quienes brindaron herramientas prácticas para fortalecer el papel de la familia y reconocer los signos de alerta para una intervención temprana, madres invitadas, acompañadas por la Fundación Soy Chaco y la Licenciada Mónica Edith Pinolli, que compartieron sus testimonios personales en el proceso de acompañar a sus hijos en su recuperación.

Share This Article