Skip to content
-
Seguinos en nuestras redes
Chaco Sintesis Chaco Sintesis Chaco Sintesis

las noticias de chaco sintesis

Chaco Sintesis Chaco Sintesis Chaco Sintesis

las noticias de chaco sintesis

Close

Search

Trending Now:
5 Essential Tools Every Blogger Should Use Music Trends That Will Dominate This Year ChatGPT prompts – AI content & image creation trend Ghibli trend – viral anime-style visual trend
  • https://www.facebook.com/
  • https://twitter.com/
  • https://t.me/
  • https://www.instagram.com/
  • https://youtube.com/
Chaco Sintesis Chaco Sintesis Chaco Sintesis

las noticias de chaco sintesis

Chaco Sintesis Chaco Sintesis Chaco Sintesis

las noticias de chaco sintesis

Close

Search

Trending Now:
5 Essential Tools Every Blogger Should Use Music Trends That Will Dominate This Year ChatGPT prompts – AI content & image creation trend Ghibli trend – viral anime-style visual trend
  • https://www.facebook.com/
  • https://twitter.com/
  • https://t.me/
  • https://www.instagram.com/
  • https://youtube.com/
Home/Chaco/Salud: capacitación en factores de riesgo cardiovascular para personal de centros de atención primaria
Chaco

Salud: capacitación en factores de riesgo cardiovascular para personal de centros de atención primaria

By Redacción
10/07/2024 3 Min Read
Comments Off on Salud: capacitación en factores de riesgo cardiovascular para personal de centros de atención primaria
La jornada, que inició en la región 8 Metropolitana, se extenderá a todas las regiones sanitarias de la provincia, dirigida a todo el personal de la atención primaria de la salud. El objetivo es brindar herramientas para reducir enfermedades cardiovasculares, causa número uno de muertes en el mundo.

El subsecretario de Programación y Gestión Estratégica del Ministerio de Salud Rafael Meneses encabezó la capacitación en “Factor de Riesgo Cardiovascular” que se realizó en el Tele Salud del Hospital Julio C. Perrando, para profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). El objetivo es brindar herramientas para reducir el riesgo cardiovascular, atendiendo factores claves como el tabaquismo, dispositivos electrónicos y enfermedad de Chagas. La jornada, que inicia en la región 8 Metropolitana, se extenderá a todas las regiones sanitarias de la provincia, dirigida a todo el personal sanitario. De esta manera inicia un ciclo de charlas que se realizarán durante el año sobre cómo evitar un evento cardiovascular.

Meneses destacó la importancia de formación en enfermedades cardiovasculares, causa número uno de muertes en el mundo. “Tenemos que instalar, resaltar y trabajar fuertemente en la concientización de lo importante que es controlar estos factores de riesgo, ya que se trata de la patología con mayor prevalencia en nuestra sociedad. Trabajando a tiempo sobre los factores de riesgo, llegando antes, podríamos cambiar totalmente los números que manejamos hoy de la patología cardiovascular”, aseguró.

Por su parte, César García, a cargo del departamento de Riesgo Cardiovascular del Ministerio de Salud, recordó que la Organización Mundial de la Salud, convoca a todos los países de las Américas, a través de la iniciativa HERS a reducir un 25% los valores de detención arterial para fines del 2025.

“Se ha visto que después de la pandemia, la mayoría de los profesionales de la salud no le están midiendo la presión arterial a los pacientes”, dijo y recordó que antes se les tomaba la presión a los mayores de 18 años, y hoy la Sociedad Argentina de Hipertensión pide tener y conocer un registro de valor de todas las personas.

Además, advirtió que la mayoría de los casos actuales tienen que ver con hábitos no saludables como ser: sedentarios, mucha sal, que es veneno para el hipertenso, una dieta baja en sodio, tabaquismo, colesterol, triglicéridos y pocas horas de sueño”, subrayó.

Las charlas El cardiólogo Luis Chas se refirió a la hipertensión arterial y la evaluación y estratificación del riesgo cardiovascular. “La idea es transmitir, a quienes trabajan en la atención primaria de la salud herramientas para identificar aquellos pacientes con factores de riesgo cardiovasculares y poder estratificar su riesgo para poder trabajar en consecuencia. Es decir, combatir todo aquello que aumente la posibilidad de enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de muerte en nuestro país”, resumió.

También se trató la cesación tabáquica y cigarrillo electrónico y enfermedad de Chagas, que también deriva en una enfermedad cardíaca. “La enfermedad de Chagas es una de las enfermedades que, transcurrido cierto tiempo, puede afectar severamente el corazón, por eso es importante actualizar todo lo que sea seguimientos, tratamientos y pesquisa epidemiológica, que es fundamental para tener conocimiento de la cantidad de los casos y actuar en consecuencia”, resaltó Claudio Scalamogna de la Dirección de Epidemiología de la provincia.

Tabaquismo: Impacto y prevención La responsable del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo en la provincia Graciela Godoy ratificó que el tabaquismo es uno de los factores de riesgo que mayor impacto tiene en las enfermedades cardiovasculares. “Hay actualización en la temática, porque no solo tenemos al tabaquismo convencional, sino también dispositivos electrónicos liberadores de nicotina, que tienen exactamente los mismos riesgos de producir enfermedades crónicas de todo tipo como enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cánceres de todo tipo”, aseguró.

En ese contexto indicó que hay muchas enfermedades que pueden darse como consecuencia del uso de los dispositivos electrónicos como las EVALI, que son las enfermedades pulmonares asociadas a este consumo. Además recordó que existe legislación nacional, provincial, y ordenanzas municipales con respecto a la preservación de los ambientes libres de humo (ley nacional 26.687 de 2011, ley provincial 3652G de 2022, y ordenanza municipal de Resistencia N°14.258). “Esto es importante porque la prevención, es uno de los factores que nos ayudan a tener una calidad de vida mejor”, finalizó.

Author

Redacción

Follow Me
Other Articles
Previous

Argentina venció a Canadá con autoridad y es finalista de la Copa América

Next

Sáenz Peña: El domingo se entregarán los premios del Torneo Apertura de la Liga Municipal de Fútbol

Hey, I’m Alex. I build frontend experiences and dive into tech, business, and wellness.
  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
Work Experience

Velora Labs

Frontend Developer

2021-present

Luxora Digital

Web Developer

2019-2021

Averion Studio

Support Specialist

2017-2019

Available for Hire
Get In Touch

Recent Posts

  • Sáenz Peña: El municipio recuerda la importancia de la separación de residuos y el adecuado uso de pacas digestoras
    by Yamila
    30/05/2026
  • Seven teams that might be interested in trading for Stanton
    by Redacción
    25/06/2017
  • Lawmaker spends a day working as baggage handler, barista
    by Redacción
    25/06/2017
  • The tremendous importance of owning a perfect piece of clothing
    by Redacción
    29/06/2017

Search...

Technologies

Figma

Collaborate and design interfaces in real-time.

Notion

Organize, track, and collaborate on projects easily.

DaVinci Resolve 20

Professional video and graphic editing tool.

Illustrator

Create precise vector graphics and illustrations.

Photoshop

Professional image and graphic editing tool.

Welcome to the ultimate source for fresh perspectives! Explore curated content to enlighten, entertain and engage global readers.

  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • LinkedIn

Latest Posts

  • 🛑URGENTE!! Escaparon 6 detenidos de Comisaría 4° de Sáenz Peña
    Fuentes extraoficiales dieron a conocer que pasada las 23 horas… Read more: 🛑URGENTE!! Escaparon 6 detenidos de Comisaría 4° de Sáenz Peña
  • Zulma Galeano y Analía Flores seguirán presidiendo la Comisión de Educación
    Se concretó este martes, la primera Reunión Ordinaria de la… Read more: Zulma Galeano y Analía Flores seguirán presidiendo la Comisión de Educación
  • Zulema Menem celebró sus 55 años con un emotivo mensaje
    Buenos Aires, 25 diciembre (NA) – Zulema Menem celebró su… Read more: Zulema Menem celebró sus 55 años con un emotivo mensaje

Pages

  • Blog
  • Privacy Policy
  • Gutenberg

Contact

Phone

+342348343

+348796543

Email

hi@blogsy.com

support@blogsy.com

Location

New York, USA

Copyright 2026 — Chaco Sintesis. All rights reserved. Blogsy WordPress Theme