Milei y 18 gobernadores firmaron el «Pacto de Mayo» en Tucumán

Redacción
Redacción
En la Casa Histórica de Tucumán, el presidente Javier Milei encabezó la rúbrica del «Pacto de Mayo», diez políticas de Estado que el Gobierno considera claves para el rumbo del país. Son 18 los gobernadores que firmaron el acuerdo.

- Advertisement -

El presidente de la Argentina, Javier Milei, encabezó en Tucumán la rúbrica del Pacto de Mayo, un compromiso asumido con gobernadores y dirigentes opositores para avanzar en diez políticas de Estado que el Gobierno considera claves para el rumbo del país. El evento se desarrolla en la Casa Histórica de Tucumán.

El jefe de Estado arribó a la capital provincial pasadas las 23 y se dirigió a un hotel de la zona, donde aguardó el inicio de la vigilia del 9 de Julio, fecha en la que se cumplen 208 años de la Declaración de la Independencia argentina.
A las 23.20 comenzaron a llegar los gobernadores, ministros del Gabinete, invitados especiales y los ex presidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá. Con todos los convocados presentes, arribó el presidente Javier Milei, con la banda y el bastón, y acompañado de su hermana Karina Milei.

- Advertisement -

A las 00 se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Luego, con la Marcha de San Lorenzo a cargo de la banda del Regimiento Los Infernales de Güemes de Salta, se invitó a los gobernadores a ingresar al interior de la Casa Histórica para firmar el Pacto.

Los primeros en firmar fueron el presidente Provisional del Honorable Senado de la Nación, Bartolomé Esteban Abdala; el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem; y la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei.
Luego, uno a uno, mientras eran nombrados, los gobernadores caminaron hacia la mesa principal y firmaron el Pacto. El último en hacerlo fue el presidente Javier Milei.
«Quienes suscribieron al presente documento, se comprometieron, a su vez, a la constitución de un Consejo de Mayo para discutir el grande y sagrado objeto de la refundación de la Patria», se expresó.

- Advertisement -

Los 10 puntos clave del Pacto de Mayo
1-La inviolabilidad de la propiedad privada. 2-El equilibrio fiscal innegociable. 3-La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno. 4-Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar. 5-Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio. 6-La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias. 7-El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país. 8-Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal. 9-Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron. 10-La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Quiénes son los gobernadores que firmaron el Pacto
Los 18 mandatarios provinciales que rubricaron el acuerdo con el Gobierno nacional son Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut) y Martín Llaryora (Córdoba).
También firmó Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén).
Asimismo, estampó su firma Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Share This Article