Importante avance: el INTA secuenció el genoma de la chicharrita del maíz

Redacción
Redacción
La investigación proporcionará información para entender la biología, distribución y evolución del insecto, lo que ayudará a predecir y mitigar futuros brotes y epidemias.
El Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita, un insecto vector de enfermedades que en la campaña 2023/24 causó gravísimas pérdidas en el maíz, dijo la Secretaría de Bioeconomía. que señaló que el avance servirá para combatir la plaga en el futuro.
Debido a los daños causados por el extraordinario crecimiento en la población de estos insectos, la Bolsa de Comercio de Rosario tuvo que recortar en 20% su estimación para la producción de maíz 2023/24 a 47,5 millones de toneladas.
Los expertos señalaron que el inusual número de chicharritas visto en los campos en los últimos meses se debe a las pocas heladas reportadas durante el invierno del 2023.
La población del insecto normalmente es limitada por temperaturas en torno a los 0 grados centígrados.
El desarrollo puede ayudar a mejorar la genética del maíz
«Esta investigación proporcionará información para entender la biología, distribución y evolución del insecto, lo que ayudará a predecir y mitigar futuros brotes y epidemias», señaló el Gobierno en un comunicado, y confirmó que el logro del INTA es el primero a nivel mundial.
El desarrollo también puede ayudar a mejorar la genética del maíz ya que «se podría llegar a comprender aspectos como los genes de inmunidad del insecto (…) así como genes asociados a su interacción con las plantas infectadas y los agentes patógenos», explicó la Secretaría de Bioeconomía.
Analistas han señalado que por las graves pérdidas provocadas por la chicharrita, el área sembrada con maíz -el cultivo afectado por el insecto- caería en la temporada 2024/25, aunque una campaña de otoño/invierno con varios casos de heladas en zonas rurales mejoran las perspectivas para el cereal.
EL ONCE.-

Share This Article