Política y deporte, una relación necesaria y siempre polémica

Redacción
Redacción

Política y deporte, una relación necesaria y siempre polémica

La creación de la Agencia Nacional de Deportes por parte del gobierno nacional fue criticada por deportistas y la oposición. Ante esa presión, la última novedad es que este proyecto será discutido en el Congreso. Se trata de otro decreto del Ejecutivo que es revertido sobre la marcha.

El titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, señaló que el proyecto de ley será enviado al Congreso y durante el debate participarán un representante del organismo y otro de la Comisión de Atletas, que también fueron parte de la reunión con los funcionarios.

Werthein manifestó la intención de “garantizar la seguridad jurídica” y darle “una mayor certidumbre” a la nueva estructura política del deporte.

La resolución, en principio, implicaría que la Secretaría de Deportes a cargo de Diógenes De Urquiza, no solo cambie de nombre, sino que funcione como un organismo descentralizado y autárquico dentro de la órbita de la Secretaría General de la Presidencia.

El decreto que sacó Mauricio Macri hablaba sobre ‘‘la diversidad de normas y la coexistencia de una multiplicidad de entidades deportivas deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente’’.

El argumento es eliminar la burocracia para que los fondos a deportistas y equipos que representan al país llegarán más rápido y fácil. El punto es si eso implica que necesariamente baje el rango de Secretaría a Agencia.

Uno de los ítems más polémicos del DNU está relacionado con la ‘‘financiación mediante ingresos como entradas a eventos, contratos de concesión, permisos de uso, locación, publicidad y comercialización de espacios publicitarios de los bienes bajo su custodia’’. Los detractores del proyecto denunciaron que es una maniobra orientada a privatizar el deporte y vaciar instituciones como el Cenard.

Tanto el COA como el gobierno se comprometieron a no vender espacios del Instituto Superior de Educación Física Romero Brest, ubicado en el barrio de Núñez, una referencia histórica de la formación docente deportiva.

En este sentido, la cuestión política en un año electoral atraviesa la decisión, ya que ningún camino que elija el gobierno nacional es casual. La valoración sobre esta iniciativa está directamente relacionada a la caracterización de la gestión macrista.

Desde la oposición se repite una y otra vez que el presidente y su equipo es responsable directo de la situación económica del país, que vive un contexto inflacionario en el que es muy difícil sobrevivir todos los meses.

Del otro lado, Cambiemos y sus aliados responsabilizan por la coyuntura al gobierno kirchnerista y afirman estar haciendo ‘‘lo necesario’’ para resolver problemas que ellos no generaron.

Macri se hizo como dirigente siendo presidente de Boca, por lo que el deporte es parte fundamental de su historia política.

En definitiva, lo que ocurre con la discusión sobre el deporte y su trama, es lo mismo que pasa con otros temas que hacen a la agenda diaria. No escapa a la lectura sobre las decisiones que toma el presidente todos los días.

Incluso, sucedió algo similar a lo que se dio en otros temas que no tienen nada que ver con el deporte, ya que la medida salió a la luz como DNU, pero ante el rechazo masivo, el gobierno volvió sobre sus pasos.

Ahora habrá una instancia legislativa para la discusión donde cada parte podrá exponer su posicionamiento. Ganará lugar en la agenda del Congreso y se discutirá como ley, un procedimiento mucho más próximo al camino que debió tomarse inicialmente.

Política y deporte, una relación necesaria y siempre polémica
Fuente: rionegro deportes

TAGGED:
Share This Article